Su voz hizo la fuerza en el momento más tenso de la temporada. Llevar la cinta y un par de mochilas encima, hace pesar el viaje, por más que vayas acompañado del amor de tu vida. Por más que vistas el traje favorito en tiempos de guerra. Ha significado ser una lucha constante para Yoshi el liderar a un plantel que embriagó de esperanza en una Copa inolvidable para el primer curso con Nunes.
No ha sido secreta la relación equívoca producto de la desazón de encontrarse con el paredón de puntos perdidos y ver como los demás seguían avanzando en el viaje intergaláctico por el que se transitan los equipos en la tabla de posiciones, se dimensiona mucho más cuando comienzas a seguir el cálculo de las aplicaciones de estadísticas. Para nadie es sano perder, muchas veces te hace girar en trompo sin espacio a pausas; giros que enmudecen las tribunas, que retira de razón a los fanáticos y desnuda la piel humana para convertirse en la fiera que llevamos por instinto. Cristal vivió esto durante algunos partidos y parecía que el fin de un ciclo estaba por decretarse.
Para suerte de propios, comenzaron a encaminarse. No había otra forma que fuese haciéndolo con triunfo y resaltando a un personaje que en específico había sido señalado por detractores. Yotún, quién no ha gozado de las mejores temporadas de fútbol, tenía guardada la dosis necesaria para saltar a la cancha y hacerle el partido necesario a un rival de la envergadura como River Plate de Argentina.
Ellos impusieron el ritmo, Víctor Yoshimar la pausa; el temple que caracteriza a los cracks en las situaciones determinantes, la sangre fría que les fortalece las venas para escabullirse entre grandes y romper el debate de redes si se es suficiente. Habría que declararse incompetentes o desalmados, para no sentir el fútbol que profesa o para si quiera haberse puesto de pie para aplaudirlo cuando pidió el clamor popular tras su gol ante el desarmado Armani.
Es tiempo de hacer de tripas corazón, dejar en el pasado lo vivido, limpiar el escudo, pedir perdón. Venerar la zurda prodigiosa que hizo estallar el Nacional la noche que se firmó el decreto de mantenerse firmes en la pelea por un cupo en la siguiente ronda, cueste lo que cueste. Si está Yotún, seguramente habrá buen juego, habrá pundonor, habrá coraje y habrán ganas de sudar hasta la última gota; el fin del camino será tenerle en frente o rendidos ante él.