Los de ayer y hoy
/
Contemporáneos
Fuente: Conmebol
Contemporáneos
Mar 07, 2023

De profesión lateral

Jhilmar cumple uno de los roles más importantes dentro de la cancha pero que a su vez, muchos corren de asumir la responsabilidad producto de muchas carreras sin sonrisas.
Escrito por
Escrito por
Escrito por
Redacción LC
Ver perfil

La calle que recorre la banda derecha se hace estrecha y se muestra en la previa como la más difícil de superar. Hay un chico con cara de timorato que se aproxima a caminar por ese pasillo por el que nadie se atreve a pasar sea de día o de noche. Es una calle contaminante, misma que he tenido muchas víctimas y otros han sabido hacer de ella su hogar, lo que le permitió tener otras vida a la vida misma que se habían imaginado. 

Ser lateral derecho ha sido el reto más grande de los últimos tiempos si es que tu partida de nacimiento dice que eres oriundo del Perú. El por qué es sencillo, muchos han visto desde esa posición como sus carreras han ido en decaída; quienes empiezan como feroces delanteros terminan haciéndose amigos de la línea blanca que divide la tranquilidad con el delirio, es entonces el infierno para quienes han visto cómo desde pequeños fueron perdiendo ilusiones y ganas, es ese el significado de tantas caras largas y despidos prematuros. Pero también ha sido el paraíso para otros. Quienes se sabían con pocas habilidades para rendir a grandes rasgos en la zona de ataque, encontraron la mejor opción de hacer crecer sus bienes y por sobre todo encontrar sonrisas luego de tanto esfuerzo. Así hemos visto a muchos lograrse sin haber creído que lo harían. 

Tiene nombre de brasileño de antiguas épocas, por lo menos merecía nacer con talento. Ante Nacional dio un recital de cómo se vive por esa calle, enfrentándose a cuanto ladrón se asome, esquivando para avanzar, saltando para ver el extremo y zarpar a la aventura con la velocidad que le imprime la importancia de tener una buena cabeza.

El puesto es duro, mucho más si lo vemos con el libro de historia en la mano. Hemos tenido baluartes por esa banda, hubo uno en el tiempo que logró hacerse mito y con su paso dejar una valla altísima. Ese fue Jaime Duarte, quizá la eminencia en esa parte que compone una defensa. Fintar en el Parque de los Príncipes -antes de ser verdaderamente uno- jugar con altura en toda Argentina y hacerse un señor con la blanquiazul como traje. Fue entonces que se creó la dura vida de quién se atreva a pararse por ese camino. 

Las últimas noches han sido locas. Hace algunos meses atrás y haciendo muy bien el recuento, podríamos decir que hace cerca de un año nació una opción para la selección. Gareca en su momento lo evidenció y todos nos quedamos perplejos cuando le vimos hacer lo que no creíamos con camiseta celeste. Luego de sus constantes llamados, no volvimos a ver al muchacho de siempre. Fue perdiendo el puesto en su equipo y se reflejó en el nivel. Pero aquí todo gira tan rápido como un buen pase en canchas lisas. Llegó Nunes para entregarle razón de ser y lo volvimos a tener.

Jhilmar alineó cada vez más seguido y se hizo una sana costumbre volver a poner los ojos solamente en él. Sus condiciones nunca se fueron y se encargó de demostrarnos que por más duro que sea el reto siempre hay que asumirlo. Tiene nombre de brasileño de antiguas épocas, por lo menos merecía nacer con talento. Y para ser sinceros, tiene de sobra. Ante Nacional dio un recital de cómo se vive por esa calle, enfrentándose a cuanto ladrón se asome, esquivando para avanzar, saltando para ver el extremo y zarpar a la aventura con la velocidad que le imprime la importancia de tener una buena cabeza. Para pensar, para bajarla con clase, amagar y ver el ligero espacio libre para guardarla como lo han hecho sus antecesores. 

Lora ha sido el apellido favorito por estos días, ha sido el nuestro en las últimas noches de Copa. Era necesario tenerlo de vuelta, por más que no se haya ido nunca. Es importante pensar a futuro desde su botín derecho y mirar los espacios que él mire para así saber qué hacer antes que los demás.

Sección Publicitaria